El dispositivo Bluemotion está presente en algunos vehículos del fabricante Volkswagen y pretende hacerlos más respetuosos con el medio ambiente reduciendo sus emisiones contaminantes. Por lo tanto, el bluemotion se construye utilizando diferentes técnicas para que el vehículo esté más limpio manteniendo el mismo rendimiento.
¿Para qué sirve bluemotion?
El término movimiento azul reúne los vehículos del Grupo volkswagen que consumen menos combustible y problema menores emisiones contaminantes gracias a esta tecnología.
Este enfoque ecológico ayuda a proteger el medio ambiente al proporcionar a los vehículos un confort de conducción y un rendimiento idénticos a los que no cuentan con la tecnología bluemotion.
Desarrollado por primera vez en los coches de Marco Polo en 2006 Como opción de pago, esta tecnología se utiliza actualmente como variante en otros modelos del grupo en el momento de su construcción: Polo, Golf, Tiguan, Touran, Passat, etc.
Por tanto, los vehículos afectados llevan la placa «bluemotion» en la parte trasera. Este dispositivo se aplica tanto a motores diésel como a gasolina.
El constructor Auto ha desarrollado una tecnología similar a bluemotion conocida como guía azul.
¿Cómo funciona bluemotion?
Bluemotion reúne un conjunto de técnicas que consisten en modificar diferentes elementos con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes del vehículo:
- EL llantas con reducida resistencia a la rodadura, lo que ahorra combustible y reduce las emisiones contaminantes;
- EL motor equipado con el sistema Start&Stop para desactivarlo automáticamente cuando el vehículo se detenga para ahorrar energía, por ejemplo durante los atascos, en los semáforos o en las señales de stop. Este sistema permite ahorrar aproximadamente un 5% de combustible;
- EL sistema de control de la contaminación que comprende en particular un filtro de partículas que retiene un máximo de partículas contaminantes antes de que pasen por el circuito de escape. También incluye la Reducción Catalítica Selectiva (SCR) que transforma el óxido de nitrógeno contenido en las partículas provocadas por la combustión del motor en nitrógeno y agua;
- EL sistema de transmisión que cuenta con una caja de cambios robotizada de doble embrague Direct-Shift Gearbox (DSG) que aumenta la eficiencia del motor optimizando los cambios de marcha;
- yoAerodinámica Reducir las fuerzas de fricción del vehículo para reducir el consumo de combustible. Se trata de cambiar las rejillas de ventilación, bajar el chasis, etc.
Los vehículos bluemotion tienen un sistema de frenado regenerador que recarga la batería y alivia el frenado del motor.
Este tipo de vehículo también tiene un motor de ITS lo que preserva el rendimiento del motor a pesar del ahorro de combustible conseguido y del reducido tamaño. El combustible se inyecta directamente al motor con un Técnica de inyección directa (TDI) y otros Carril común de alta presión. La inyección se realiza bajo presión y se fracciona.
Por tanto, el dispositivo Bluemotion permite hacer un vehículo más limpio y respetuoso con el medio ambiente. Para ello, se realizan cambios en el motor, neumáticos, aerodinámica, sistema de control de contaminación y transmisión. Permiten así reducir las emisiones contaminantes del vehículo manteniendo idénticas prestaciones.