Los calcetines para neumáticos son un dispositivo antideslizante homologado que permite circular por carreteras con menos nieve. Si bien son más fáciles de instalar y más económicas que las cadenas para la nieve, siguen siendo menos duraderas e ineficaces en nieve profunda.
¿Para qué sirve un calcetín para llantas?
A medias para neumático Es un dispositivo antideslizante que se utiliza en los neumáticos de los vehículos en invierno. También llamado calcetín de nievepermite a los neumáticos de automóviles un mejor agarre en carreteras nevadas o heladas gracias, en particular, a su mejor absorción de agua.
Los calcetines para neumáticos suelen estar hechos de materiales textiles o compuestos y deben adaptarse a las ruedas el motor del vehículo: las ruedas delanteras en el caso de una transmisión de tracción o las ruedas traseras en el caso de una transmisión de tracción trasera. No obstante, si lo deseas, puedes montarlo en las cuatro ruedas.
¿Neumático o calcetín para nieve?
Los calcetines para nieve son uno de los posibles dispositivos para garantizar que los neumáticos se adhieran a la carretera en invierno. Son fáciles de instalar en neumáticos y son compatibles con sistemas de asistencia de frenado comomúsculos abdominales o elExp.
El neumático de nieve es, al igual que el neumático de invierno, un neumático adecuado para transitar por carreteras cubiertas de nieve gracias a una goma que no se endurece con las bajas temperaturas. Este tipo de neumático presenta surcos más profundos que ofrecen un mejor agarre en nieve y hielo. Durante la temporada invernal y en algunas áreas donde las nevadas son frecuentes y abundantes, una señal B26 puede indicar la obligación de los conductores de instalar un dispositivo antideslizante en las ruedas. En este caso se permiten los calcetines, pero no los neumáticos de nieve o de invierno, a menos que se indique lo contrario.
Otra opción permitida como dispositivo antideslizante es el uso de cadenas para la nieve. Estas son cadenas metálicas que se colocan en el neumático y mejoran su agarre sobre nieve y hielo. Las cadenas para la nieve tienen una mayor duración que los calcetines para la nieve, pero también son más costosas y ruidosas.
Por lo tanto, los neumáticos para nieve deben instalarse cuando las temperaturas son bajas (inferiores a 7°C) gracias a su goma especial. Los calcetines para neumáticos son especialmente adecuados para conducir en zonas montañosas o regiones frías, pero a largo plazo son menos rentables que las cadenas para la nieve.
¿Cómo instalar un calcetín para llantas?
Instalar un calcetín para neumáticos no es complicado. Es una tarea bastante rápida, que apenas te llevará unos 10 minutos y que no requiere ningún equipo específico.
Material necesario:
- Calcetín para neumáticos;
- Guantes para protegerse del frío;
- Neumático.
Paso 1: Inmovilizar el vehículo
Estacione el vehículo en un terreno nivelado y alejado del tráfico. Tire firmemente del freno de mano y asegúrese de tener suficiente espacio alrededor del volante.
Paso 2: instale el calcetín en el neumático
Coloca el calcetín en la parte trasera del neumático para poder instalarlo en la parte superior y tira del elástico hacia el centro de la rueda. Podrás colocar el calcetín dentro de la rueda y luego ajustarlo con las correas para centrarlo en la parte delantera de la rueda.
Paso 3: Complete la instalación
Luego avanza el vehículo aproximadamente un metro y gira las ruedas media vuelta para que puedas colocar el calcetín en la parte del neumático que está en contacto con el suelo y que ahora queda arriba. Repita esto para las otras ruedas. Luego, gírelo unos cincuenta metros, asegurándose de que el calcetín quede centrado y no se mueva. Por razones de seguridad, evite conducir. Supera los 50 km/h y circula sobre asfalto con los calcetines puestos para evitar que se rompan.
¿Cuánto cuesta un calcetín para llantas?
Los calcetines para neumáticos siempre se venden en pares porque deben instalarse en al menos dos ruedas motrices del automóvil. El precio de un par de calcetines para neumáticos depende del modelo y la talla. De hecho, el tamaño del calcetín debe ser similar al tamaño del neumático. En general, los precios oscilan entre 30 y 80 euros el par. Ahora ya sabes qué son los calcetines para neumáticos. También conocidos como calcetines para nieve, son ineficaces sobre asfalto por el riesgo de que se agrieten, y también son ineficaces en carreteras con mucha acumulación de nieve. Por lo tanto, las cubiertas para neumáticos sólo deben usarse en condiciones de nieve ligera. Si hay fuertes nevadas, utilice cadenas para la nieve.