El Certificado Europeo de Conformidad (COC) es un documento elaborado al salir de fábrica por el fabricante del vehículo. Certifica el cumplimiento del vehículo con las normas técnicas y de seguridad de la Unión Europea. El certificado de conformidad es obligatorio para matricular un coche por primera vez.
🚗 ¿Qué es el certificado de conformidad?
EL certificado europeo de conformidadTambién conocido como AOC y llamado «certificado de conformidad» en inglés, es un documento elaborado por el fabricante de un coche nuevo. Se redacta cuando el vehículo sale de fábrica y certifica su cumplimiento de la legislación europea.
El certificado de conformidad acredita que se trata de un vehículo nuevo. cumple con las directivas europeas y por tanto puede circular en todos los países europeos. Le permite poner los estándares de diferentes países en una sola escala. En particular, garantiza que el coche cumple con los requisitos técnicos y de seguridad de la Unión Europea.
El COC también es obligatorio para matricular un coche por primera vez. Es uno de los documentos que se deben presentar cuando solicitud de un documento de registro para un vehículo nuevo.
@jonathanhbravo Estas aprendiendo mecánica automotriz mira este video #primeraut #tallermecanico #mecanicaaprendiz #ayuda #me ♬ sonido original - Bravo Motors UIO
Sin embargo, el certificado de conformidad no se expide si el vehículo está destinado a un mercado distinto al europeo (americano, asiático, etc.). Además, no existe COC para los vehículos que salen anticipadamente de fábrica. 1996.
Bueno saber : existe un certificado nacional de conformidad, válido únicamente en el país emisor. Afecta principalmente a algunos tipos de vehículos como autobuses, camiones, remolques o coches antiguos.
El certificado de conformidad se refiere a los siguientes vehículos:
- vehículos categoría m : vehículos de motor con al menos cuatro ruedas, utilizados para el transporte de personas;
- vehículos categoría L : vehículos de motor de dos o tres ruedas, cuatriciclos de motor;
- Vehículos de categoría N : vehículos de motor con al menos cuatro ruedas, utilizados para el transporte de mercancías;
- Vehículos de categoría R : vehículos agrícolas remolcados.
- Vehículos de categoría O : vehículos remolcados.
- Vehículos de categoría T o C : vehículos agrícolas.
📝 ¿Qué contiene el certificado de conformidad?
El contenido del certificado de conformidad (COC) está establecido por la normativa europea. El documento incluye información sobre el coche, su fabricante, su homologación y datos técnicos.
Por tanto, un certificado de conformidad contiene:
- EL Número de identificación del vehículo;
- EL Número de aprobación del vehículo, o número de homologación comunitaria (CNIT);
- EL principales características del vehículo: marca, modelo, color, número de plazas, número de chasis, motor y cilindrada, tipo de combustible, tipo de caja de cambios, potencia fiscal, nivel de ruido, peso, etc.
Parte de esta información se encontrará en el documento de registro una vez elaborado mediante el certificado de conformidad.
Bueno saber : según la Directiva europea 70/156/CEE, el comprador del vehículo no tiene derecho a exigir que aparezcan otros datos en el certificado de conformidad (COC).
🔍 ¿Quién emite el certificado de conformidad?
Desde 1996, se expide un certificado de conformidad (COC) para todos los vehículos que salen de fábrica y se destinan al mercado europeo. Y el Fabricante de automóviles del vehículo que expide el certificado de conformidad. También puede ser liberado por un Revendedores de la red de productores. También puede obtener un certificado de conformidad a través de algunos servicios en línea, que actúan como intermediarios con el fabricante.
⚙️ ¿Cómo obtener un certificado de conformidad?
Normalmente se le expedirá un certificado de conformidad. gratis cuando compras un auto nuevo en un concesionario. Te permitirá solicitar tu primer certificado de matriculación si matriculas tú mismo el vehículo.
Si no dispones del certificado de conformidad de tu vehículo, puedes solicitar un COC. Será un duplicargeneralmente pagado.
Tenga en cuenta que sólo el fabricante de un vehículo puede expedir un certificado de conformidad: aunque es posible recurrir a un intermediario, no es posible obtener un certificado de conformidad real en línea de forma gratuita. Este tipo de documento no oficial no le permitirá matricular su coche.
Para obtener el certificado de conformidad, comuníquese con el fabricante o un revendedor de la red. También puedes acercarte a algunos intermediarios que se encargarán del proceso por ti.
Generalmente no tendrás que presentar ningún documento, pero necesitarás el documento de matriculación del vehículo. De hecho, será necesario indicar el país de compra del vehículo, su fecha de entrada en circulación y su Número de cuadro. Después de solicitar su AOC, es posible que pasen algunas semanas hasta obtenerla. El certificado de conformidad se enviará a su dirección.
Bueno saber : Sin embargo, los documentos necesarios para obtener el certificado de conformidad pueden variar. En ocasiones es posible que le soliciten una copia de su documento de matriculación, factura de compra del vehículo o documento de identidad.
💶 ¿Cuál es el precio de un certificado de conformidad?
Cuando compra un automóvil nuevo en un concesionario, se le proporciona el Certificado de conformidad (COC) de forma gratuita. Una vez matriculado un vehículo por primera vez, el certificado de conformidad deja de ser gratuito. Si no tienes el de tu coche, tendrás que solicitar un duplicado pagando una tarifa.
El precio del certificado de conformidad depende de la marca y modelo del vehículo. Si recurres a un intermediario, también depende del intermediario y en ocasiones tendrás que sumar también los gastos de envío. tiene un precio de 120 a 300 € IVA incluido en promedio para un certificado de conformidad.
Eso es todo, ¡ahora ya sabes todo sobre el certificado de conformidad! Como habrás comprendido, este es un documento importante para matricular un vehículo y certificar que cumple con los requisitos de la legislación europea. Recuerda conservarlo con cuidado a la hora de adquirir tu coche.