La correa de accesorios mueve varios elementos del motor, como el alternador o la bomba de agua. Una correa de accesorios rota provoca que estos elementos dejen de trabajar. La correa de accesorios se desgasta y, por lo tanto, debe cambiarse de forma regular. .
¿Qué es el cinturón accesorio?
EL cinturón accesorio le permite alimentar los accesorios del motor:
El cinturón accesorio funciona como un engranaje. Es impulsado por la polea del motor y luego, a su vez, impulsa las poleas accesorias. Dado que la correa de accesorios acciona principalmente la polea del alternador, también se la llama correa del alternador.
Se tensa mediante rodillos tensores. Hay dos tipos de tensores de correa accesorios:
¿Dónde está ubicado el cinturón de accesorios?
La correa de accesorios está ubicada en la parte delantera del motor. Se utiliza para girar todos los accesorios de este último.
¿Cuándo cambiar el cinturón accesorio?
El cinturón de accesorios es lo que llamamos una pieza de desgaste: se desgasta mientras se conduce el coche. Esto significa que deberá cambiar el cinturón de accesorios con regularidad. Debes cambiar el cinturón de accesorios cada 150 000 kilómetros de media.
¿Cómo sabes cuándo necesitas cambiar tu cinturón de accesorios?
Un cinturón accesorio está sujeto a cómo usa su vehículo. Pero también puede romperse. Varias señales pueden indicar un problema con el cinturón de accesorios:
- Ruido: Si el cinturón accesorio chirría o chirría, esto es una señal de que el cinturón está desgastado o anormalmente apretado.
- Apariencia visual: Un cinturón accesorio desgastado tiene grietas o grietas.
- El indicador de batería: si hay un problema con la batería, el alternador tiene poca potencia y ya no carga la batería normalmente.
- Un problema con el volante o el aire acondicionado: Un problema con el sistema de aire acondicionado o un volante rígido podría indicar una correa de accesorios rota o desgastada.
¿Se puede conducir con la correa de accesorios rota?
No se recomienda conducir con el cinturón accesorio roto o desgastado. Esto puede dañar los accesorios que alimenta o incluso la correa de distribución, cuyo reemplazo cuesta mucho más.
¿Cuánto cuesta reemplazar la correa de accesorios?
El precio de un cinturón accesorio depende del modelo de su vehículo y del tipo de intervención:
- Cuente una media de 40 a 100 euros para cambiar el cinturón accesorio.
- Si es necesario cambiar también los rodillos, suma a esta cifra entre 20 y 100 euros.
Al igual que la propia correa accesoria, sus poleas tensoras se desgastan, provocando una mala tensión de la correa. Para reemplazar el rodillo también es necesario desmontar la correa. Por lo tanto, en caso de sustitución, es mejor cambiar todo el kit de correas accesorias.
Hay que tener en cuenta que al precio de sustitución de la correa accesoria también hay que sumarle los costes de mano de obra.
¿Cómo elegir el cinturón accesorio adecuado?
El cinturón de accesorios depende del modelo de su automóvil. Debes elegir un cinturón accesorio del mismo tamaño que el anterior. Utilice la referencia de su cinturón actual para sustituirlo por un modelo idéntico.
¿Cómo cambiar un cinturón accesorio?
Reemplazar una correa accesoria no es fácil. Si instala el cinturón incorrectamente o si está flojo, corre el riesgo de dañar su automóvil. Por lo tanto, le recomendamos que confíe la sustitución de la correa accesoria a un profesional.
Necesitará herramientas para las poleas tensoras de la correa de accesorios. Para quitar una correa rota o desgastada, tome una llave tensora de correa accesoria.
Material:
- llave
- nuevo cinturón accesorio
Paso uno: retire la correa de accesorios dañada
- En primer lugar, compruebe el recorrido del cinturón. Compruebe también si se trata de un rodillo tensor automático o manual.
- Luego puedes relajar el cinturón. Para ello, inserte la llave en el tensor y gírela hasta que la correa se afloje.
- Retire completamente el cinturón de accesorios.
Paso dos: instale el nuevo cinturón de accesorios
- Antes de instalar el nuevo cinturón, asegúrese de haber comprado un modelo idéntico.
- Coloque la nueva correa siguiendo el mismo recorrido que la antigua.
- Para apretar la correa de accesorios, reinicie el tensor. Si es un tensor automático, relaje el sistema mientras posiciona la correa.
- Asegúrese de que la correa esté colocada alrededor de las diferentes poleas. No arranque el vehículo a menos que esté seguro de que el cinturón esté correctamente enrollado y centrado.
Tercer paso: prueba el funcionamiento de tu vehículo
Una vez que la nueva correa de accesorios esté instalada, encienda el motor para hacer una prueba. Si la correa produce ruido al acelerar, hay un problema de tensión. En esta situación, es necesario ajustarla antes de comenzar a conducir. ¡Ahora ya sabes cómo reemplazar la correa de accesorios! Si tienes problemas, no dudes en dejar esta tarea a un especialista. .