La junta de drenaje sella el cárter de aceite del motor. Conecta este último al tapón de drenaje de aceite y debe sustituirse cada vez que se cambia de vehículo. Una junta de drenaje dañada afectará el nivel de aceite del motor y el motor.
¿Para qué sirve la junta de escape?
El tapón de drenaje es una pieza en forma de cilindro situada en la parte inferior del motor en el tazón de aceite, además de un adaptador. Se debe soltar para permitir que salga el aceite del motor y la caja de cambios, así se puede drenar el aceite usado y poner aceite limpio.
El sello de vaciado es una pieza que une el tapón de drenaje con el cárter de aceite del motor. También conocido como junta del tapón de drenaje, necesita ser cambiado cada vez que se vacía la caja de cambios o el motor para mantener cerrado el cárter de aceite. Este cambio es necesario porque apretar el tapón de drenaje dañará el sello de drenaje de manera irreversible, evitando que se use de nuevo.
La elección de la nueva junta de escape se hace según su coeficiente de elasticidad y su par de apriete. Cumplir con estas dos características es clave para que la junta cumpla correctamente su función. .
De hecho, una junta de drenaje demasiado apretada dañará la rosca del tapón de drenaje y el cárter de aceite. Por el contrario, una junta mal apretada provocará fugas de aceite del motor.
Para obtener más información sobre estas funciones, consulte libro de servicio del vehículo.
Además, en caso de sustitución de la junta, comprobar visualmente el comportamiento de la junta de escape con el motor caliente.
En general, si nota una fuga de aceite del motor, Acuda rápidamente a un mecánico para que reemplace la junta de escape. Si espera demasiado, puede causar daños irreversibles a las piezas del motor.
Junta de tapón de drenaje de cobre o goma: ¿cuál elegir?
Existen juntas para tapones de drenaje fabricadas en diferentes materiales, especialmente juntas para tapones de drenaje de cobre o goma. Cada material tiene sus propias características:
- EL junta de tapón de drenaje de cobre de forma plana o redonda, muy utilizada y con un alto coeficiente de trituración;
- EL junta de goma redondatambién llamado O-ring, compatible con el cárter de aceite de aluminio gracias a su buen sellado;
- EL junta de aluminiomenos usada y más dura que la junta de cobre, puede fácilmente deformarse asimétricamente y perder su sello, provocando fugas de aceite del motor;
- EL compuesto para juntas Fabricado en plástico o fibra y envuelto en cobre. Tiene mayor estabilidad y absorción del aplastamiento gracias a la acumulación entre los diferentes materiales;
- EL junta autocentrante Hecho de aluminio o acero, un sello de labio a menudo se usa para reemplazar otro sello.
No todos los tipos de juntas serán compatibles con la junta del tapón de drenaje de su vehículo. Para saber qué juntas puede utilizar, consulte el folleto de mantenimiento o el inspección técnica automotriz.
Sin embargo, la junta de cobre se recomienda con mayor frecuencia porque tiene una vida útil y un sellado más largos que la junta de goma.
¿Cómo instalar una junta de escape?
La junta de drenaje debe reemplazarse después de cada cambio de aceite realizado en el vehículo, cada 10 000 kilómetros acerca de. Para aprender cómo instalar una junta de escape, siga los pasos a continuación.
Material necesario:
- Caja de herramientas ;
- Guantes protectores;
- Junta de escape nueva.
Paso 1: Verifique la compatibilidad de la junta de escape.
Para elegir la junta adecuada a su vehículo es necesario consultar las recomendaciones del fabricante indicadas en el folleto de mantenimiento en cuanto a la composición, el coeficiente de elasticidad y el par de apriete de la junta.
Al cambiar la junta de escape, compare la junta antigua con la nueva para garantizar la compatibilidad.
Paso 2: instale la junta de escape
Para instalar la junta de escape, debe colocarla en la dirección correcta. Para hacer esto, asegúrese de que la ranura de la junta esté al ras con el perno o la tuerca. En particular, la ranura no debe estar en el lateral de la carcasa porque en este caso la junta perdería su estanqueidad.
Luego apriete suavemente la junta al par de apriete recomendado.
Paso 3: prueba la junta de escape
Una vez instalada la junta es necesario comprobar su apriete. Para ello, arranca el motor y déjalo funcionar durante unos minutos para que se caliente. Luego realizar una verificación visual del comportamiento de la junta de escape y verificar que no haya fugas de aceite del motor.
¿Cuánto cuesta una junta de escape?
Un tapón de drenaje es un objeto bastante asequible. Su costo varía entre 0,50€ y 1,50€ en promedio. En algunas ocasiones, incluso pueden dártelo sin costo cuando necesites un cambio de aceite en tu coche. Puedes adquirir una junta de escape en talleres automotrices, en fabricantes de accesorios para coches o incluso en páginas de venta de piezas. Luego se coloca la junta de drenaje en el tapón de drenaje siguiendo un nivel de apriete exacto. Su grado de flexibilidad y su material determinan su adecuación con el cárter de aceite de un coche. Si la junta no es adecuada, pueden producirse pérdidas de aceite del motor y problemas en las piezas del motor. .