La ley Chatel establece la obligación del asegurador de enviar al asegurado un aviso de vencimiento antes de la renovación automática de su contrato de seguro. Por tanto, sirve para facilitar la rescisión de los contratos de seguro renovados tácitamente y tiene como objetivo mejorar la protección de los consumidores.
💡 ¿Cómo interpretar la ley Chatel?
En un contrato tácitamente renovable, no es necesario realizar ninguna acción para renovar el contrato actual. De hecho será así renovado automáticamente. Se trata, por tanto, de proporcionar una mayor protección al consumidor que la ley Chatel intervino para facilitar la rescisión de los contratos de seguro.
Tenga en cuenta que los contratos de seguros de automóviles no son los únicos afectados. La ley Chatel es parte de la desarrollo de la competencia. Por lo tanto, esto significa que también se aplica en el marco de un contrato de seguro de hogar, de una mutua de enfermedad o incluso en materia de telefonía.
Según el principio de la ley Chatel, la organización tiene la obligación de informarle de la fecha límite de resolución de su contrato tácitamente renovado. De hecho, al informarte del aviso de cancelación, sabrás de cuánto tiempo dispones si deseas rescindir tu contrato antes de que se renueve.
@jonathanhbravo Estas aprendiendo mecánica automotriz mira este video #primeraut #tallermecanico #mecanicaaprendiz #ayuda #me ♬ sonido original - Bravo Motors UIO
Por lo tanto, esto significa que usted puede decidir absolutamente continuar con la empresa actual o rescindir su contrato para buscar una oferta más barata y adecuada.
⚠️ ¿Cuál es el alcance de la ley Chatel?
La ley Chatel se refiere a los proveedores de servicios que ofrecen contratos renovados tácitamente. Por ejemplo, podemos mencionar seguros de salud, telecomunicaciones, seguros como el de automóvil, etc.
Aprobada por el Parlamento en diciembre de 2007, la ley Chatel se publicó en el Diario Oficial el 4 de enero. Se remonta a 3 de enero de 2008 y entró en vigor desde 1 de junio de 2008.
Se implementa el principio de renovación tácita para evitar quedar sin protección al vencimiento del contrato. Sin embargo, puede ocurrir que olvides cancelar tu oferta cuando ésta expire, lo que te obligue a seguir asegurado con la misma compañía.
La ley Chatel no se aplica a todos los tipos de contratos. De hecho, sólo algunos contratos pueden acogerse a la rescisión según la ley Chatel:
- EL contratos renovados tácitamente ;
- EL contratos de seguro de daños ;
- EL Contratos de seguro para personas físicas que operan fuera de actividades profesionales..
Por tanto, quedan excluidos los siguientes tipos de contratos:
- EL seguro profesional ;
- EL seguro de grupo ;
- EL seguro de vida ;
- EL seguro de personas jurídicas.
Por lo tanto, la ley Chatel le ayuda a recibir la información correcta sobre el plazo de rescisión para ayudarle a actuar a tiempo. Por tanto, la entidad aseguradora deberá enviar al consumidor un aviso de caducidad. al menos 15 días antes recordándole el plazo para rescindir el contrato de seguro. En caso contrario se pospondrá.
⚡ ¿Qué hacer al recibir el aviso de caducidad?
Cuando recibe la notificación adecuada, tiene una opción. Si desea continuar con el contrato, tenga en cuenta que no lo tiene no hay acción que tomar. De hecho se renovará en los mismos términos y condiciones. Esto le compromete por un período idéntico al del contrato actual.
No obstante, si desea desistir del contrato, dispone de un plazo de 20 días desde el envío para realizar su solicitud de cancelación. Puedes cancelar en cualquier momento si no recibes el aviso de cancelación y la fecha límite de terminación.
📝 ¿Cómo rescindir un contrato con Chatel law?
Para rescindir el contrato de seguro según la ley Chatel, deberá enviar una carta de cancelación a su aseguradora. Por lo tanto, debes actuar internamente. 20 días siguientes a la fecha de envío del aviso de vencimiento. Se recomienda enviar correo. carta certificada con acuse de recibo.
Por lo tanto, esto significa que si recibe un aviso de vencimiento menos de 15 días antes una vez vencido el plazo de cancelación, se puede realizar una solicitud de cancelación 20 días después. Si la compañía de seguros no te envía esta información en la fecha de aniversario de tu contrato, puedes tomar medidas en cualquier momento para rescindirlo.
En la carta de cancelación, asegúrese de mencionar su nombre y apellido, su dirección, su número de contrato de seguro y la fecha.
Como has visto, la ley Chatel protege a los consumidores respecto de la renovación tácita de los contratos de seguro. Entonces, según el principio de desarrollo de la competencia, puedes optar absolutamente por continuar con tu aseguradora actual o buscar otra con una oferta más adecuada a tu presupuesto y presupuestos. Así que no dudes en hacerlo. comparar cotizaciones de seguros antes de hacer tu elección.