Un turbo eléctrico es un turbo que tiene un motor eléctrico en lugar de las dos turbinas de un turbo clásico. Por tanto, ofrece una reacción instantánea y sigue siendo eficaz incluso a bajas velocidades. Se trata de una tecnología poco utilizada actualmente pero que ofrece numerosas ventajas.
¿Qué es un turbo eléctrico?
Y turbocompresor es un elemento que permite aumentar la capacidad volumétrica del motor para que este último pueda comprimir más aire. Se mejora así la combustión del motor, lo que aumenta su potencia.
El modelo turbo clásico se compone de dos turbinas: una que comprime el aire transmitido al motor y que es impulsada por una segunda turbina, a su vez impulsada por el gas agotado y cuya velocidad de rotación puede alcanzar 280.000 revoluciones por minuto.
Este tipo de turbo, sin embargo, no es muy eficaz cuando el la velocidad del motor es baja porque los gases de escape no tienen suficiente fuerza para hacer girar la turbina.
El modelo turbo eléctrico tiene una sola turbina impulsada por un motor eléctrico lo que le permite mantener toda su eficiencia incluso a bajas velocidades y enviar aire comprimido al motor. El turbo eléctrico se utiliza principalmente en Coches de Fórmula 1. El conductor puede activarlo manualmente con un interruptor o pisando el pedal del acelerador.
¿Por qué instalar un turbo eléctrico?
El turbo eléctrico tiene numerosas ventajas respecto al turbo clásico:
- Y tiempos de respuesta reducidos cuando presiona el pedal del acelerador;
- A mayor poder ;
- A eficiencia incluso a baja velocidad ;
- A reducción de emisiones contaminantes ;
- A consumo reducido de combustible ;
- No lo es no calentado por los gases de escape.
El turbo eléctrico, sin embargo, tiene una desventaja: consume electricidad. Por tanto, la electricidad suministrada por el alternador debe ser mayor para que el turbo eléctrico funcione correctamente: al menos 50 amperios pero generalmente entre 300 y 400 amperios alrededores.
¿Cómo instalar un turbo eléctrico?
El turbo eléctrico ha sido exclusivo durante mucho tiempo de los coches de Fórmula 1, pero al principio se está volviendo cada vez más común también en los coches deportivos. Sin embargo, su instalación sigue siendo poco común y poco practicada por los fabricantes por el momento.
Dada la dificultad de la intervención, es importante confiar la instalación del turbo eléctrico a un mecánico profesional. Además, debes comprobar que tu vehículo es compatible con la instalación de un turbo eléctrico.
Todavía podemos imaginar que la instalación de un turbo eléctrico en un vehículo nuevo será de serie u opcional en el momento de la compra.
También tendrás la posibilidad de instalar un turbo eléctrico en el circuito de aire tras la compra del vehículo contactando a un profesional.
¿Cuánto cuesta un turbo eléctrico?
El coste de un turbo eléctrico es bastante alto: entre 800 y 3.000€ según el tipo de coche y su motor. También debes considerar el precio de varias horas de trabajo para poner el turbo eléctrico en el coche. Por lo tanto, el turbo eléctrico tiene muchas ventajas, como la rápida respuesta, la eficacia incluso a bajas revoluciones y la disminución de emisiones dañinas. Su instalación aún es rara y se encuentra principalmente en los autos de Fórmula 1. .